Arqueología de saldo y esquina

Toda vez que hemos pagado a nuestros proveedores, así han quedado los gastos de la campaña 2016 en Santa Catalina. Gracias a la subvención explícita de la Diputación de Ciudad Real. Como se puede ver, la máxima inversión ha sido en el acondicionamiento de lo excavado. Y si no hubiera sido por los casi 400€ de la compra y reparación del nivel topográfico que se llevó una racha de viento, los gastos puramente arqueológicos hubieran sido testimoniales.

Yendo nuestro reconocimiento al ayuntamiento de Fuenllana -y a Salva, por apoyarnos en este maravilloso reto-, este imprevisto y el hecho de que la puesta en valor se haya sido mayor de lo presupuestado inicialmente ha hecho que los profesionales de este proyecto no sólo no hayamos cobrado un solo duro por nuestro trabajo ya realizado (proyecto, desarrollo, etc.) ni por el venidero (trabajo de laboratorio, memorias, etc.), sino que encima le hemos puesto dinero de nuestro bolsillo (unos 600€).

Está claro que esto sucede porque este año ha salido así de rana y así lo hemos aceptado, pero creo que debe hacernos reflexionar a todos:

– Al equipo: Hasta dónde nos va a arrastrar nuestro interés por investigar y nuestro sentimiento de responsabilidad para con el Patrimonio.

– Al resto de compañeros y de futuros arqueólogos: cuidaros mucho de los imprevistos y de las buenas voluntades. Estas se pagan y cuando las tienes encima eres el primero que pierdes. Hasta plantearte mandar a todo este mundo al garete.

– A la sociedad: esas personas que veis excavando en vuestros pueblos no viven del aire. Sueñan con sostenerse económicamente, con formar sus familias y poder tener unas vacaciones con lo ganado con el sudor de su frente. Y eso no sucede así. Si nosotros pidiéramos un sueldo equivalente a nuestra formación os podría parecer una exageración, pero luego pagáis lo que sea por cualquier servicio de otro tipo. Daos cuenta que lo que hemos sacado en muchos casos es, ni tan siquiera, lo que cobra una persona por limpiar casas (que tienen todo mi respeto, pero la formación y el desarrollo técnico que necesitan es bastante menor). Y, con todo, no dudo que la inversión en Patrimonio a alguno de vosotros os pueda parecer un gasto de dinero inútil, pero eso es tan discutible como el de subvencionar balnearios o las luces de la Feria.

Por suerte, en el caso de Fuenllana estos trasquilones del bolsillo son de sobra compensados con el subidón del alma que infunde un pueblo que se ha volcado con nosotros, que nos apoya y que nos mima. Pero, sea como fuere, lo de este año debe servirnos a todos para ver hacia dónde vamos.

SCT'16.- gastos.JPG

Anuncios
Categorías: 2016 | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: