CHARLA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE SANTA CATALINA

Enmarcada dentro de las II Jornadas de Arqueología de Fuenllana, el pasado domingo día 27 de Julio, tuvo lugar en el ayuntamiento de Fuenllana por parte de los directores de nuestro equipo, un breve pero interesante acto titulado “Problemas y soluciones de Santa Catalina: ¿Contemplar o rehabilitar la Ruina?”. El evento estuvo, como viene siendo habitual, auspiciado por el Excmo. Ayuntamiento de Fuenllana, representado una vez más por el infatigable Salvador Dueñas, Concejal Cultura y Urbanismo.


El Salón de Plenos del Ayuntamiento resulto pequeño para la cantidad de asistentes congregados no solo para saber de mano del Dr. Pedro R. Moya Maleno y D. José Antonio Cano Elipe las últimas acciones realizadas en torno a esta iglesia que se levanta sobre los restos del castillo de Fuenllana, sino también para participar activamente en un debate sobre los usos y soluciones al edificio de la antigua parroquia de Santa Catalina.

Durante la primera parte de la charla Moya Maleno describió la prospección geofísica llevada a cabo en 2014 por el Dr. J.A. Peña de la Universidad de Granada. Llegados hogaño al punto final de la prospección, fue posible ya exponer algunas de las hipótesis que manejamos para el lugar. Acto seguido, Cano Elipe puso de relieve las oportunidades y retos que se presentan a un inmueble y entorno de estas características. Los numerosos ejemplos propuestos, de distinto tipo y ejecución, nacionales e internacionales, muestran igualmente un potencial enorme para esta ruina que es imagen y que preside la pequeña localidad de Fuenllana.

Aunque cada vez menos sorprendidos por su acogida, es de destacar la gran cantidad de público que asistió para ser una población de apenas unos 300 habitantes. Pero, tanto más interesante, fue el debate al término de la misma que establecieron conferenciantes y asistentes sobre el futuro de Santa Catalina y su espacio circundante. Pudimos percibir que se trata de un tema candente entre los fuenllaneros, tanto por la desafortunada y reciente limpieza del cementerio que allí se albergaba, como por las ganas que tienen de ver este edificio recuperado.

El éxito de actos como este nos hace sentir que vamos en la dirección correcta en cuanto al planteamiento y socialización de acciones que estamos desarrollando, pues es palpable cómo acercar la labor de arqueólogos, restauradores y demás especialistas hace más por el Patrimonio y por su comprensión que otros recursos, frecuentemente elitistas y unidireccionales, que utilizamos los especialistas para hacer públicos nuestros trabajos.

IMG_2993

Anuncios
Categorías: 2014, Charlas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: