¡Prospección acabada en Fuenllana!

   Durante los días lunes 14 y martes 15 de julio de 2014, el equipo de prospección geofísica de la Universidad de Granada liderado por el Dr. José Antonio Peña ha desarrollado los estudios necesarios para conocer el subsuelo en torno a la iglesia de Santa Catalina de Fuenllana.

   La misión de este estudio era acabar de analizar, sin alterar los niveles arqueológicos, la posibilidad de localizar estructuras que dejen entrever la antigua planta del castillo de Fuenllana, quizás sus murallas o estancias. Así se hizo y se ha acabado de prospectar aquellas áreas del cerrete que, quedando sin prospectar el año pasado, no están alteradas por el depósito de agua, postes de la luz, etc. podría decirse que si en 2013 se prospectó el alrededor inmediato de Santa Catalina, en 2014 se ha investigado las laderas Oeste y Norte más alejadas.

   A priori, y en espera de publicar formalmente los resultados, podemos decir que estos han sido altamente positivos y replantean muchos aspectos del proyecto. Evidentemente, todo pasará por ver qué posibilidades reales hay de estudiar y conservar este Patrimonio y, en ello, hay muchos más factores en juego que los propiamente científicos.

Momento de la prospección el pasado lunes 14 de julio

Como muestra de este interesante trabajo, el equipo recibió la visita del grupo de excavación del Entorno Jamila de Infantes, dado que tanto para alumnos como para los propios vecinos se trata de una tecnología que es difícilmente verla tan cerca y de mano de uno de los mayores especialistas europeos.

Así, el Dr. Peña mostró el uso del radar en la prospección geofísica y explicó al grupo las diferentes técnicas que ha utilizado en la prospección llevada a cabo junto al castillo-iglesia de la localidad.

El próximo domingo 26, a las 12,30h, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una charla acerca de los problemas y posibilidades de Santa Catalina.

Anuncios
Categorías: 2014 | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: